sábado, 25 de julio de 2009

Quintero, Leon y Quiroga


Hola amigo@s:

Hoy voy hablar de tres maestros de la canción española,
Quintero, León y Quiroga, en la mayoría de las canciones que
publicare encontrareis que están realizadas por ellos.

Antonio Quintero, fue autor de muchas comedias y guiones
cinematográficos, Morena Clara, Gracia y Justicia, Filigrana,
La Copla Andaluza, para esta obra Quintero busco la colaboración
de Rafael de Leon para escribir las letras de las canciones y al
maestro Quiroga, para la presentación musical, y así surgió la
unión de este trio que tanta gloria le ha dado a la Copla.


La obra poética de Rafael de Leon, queda dividida en dos grandes
apartados: poesías propiamente dichas y letras para canciones
En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco.
Su primer libro de poesías, Pena y Alegría del amor, fue publicado
en 1941 y un segundo libro, Jardín de Papel, en 1943.
En su ultima etapa, escribía letras para cantantes como, Rhapael,
Nino Bravo y Rocio Durcal.

Manuel Quiroga, pianista y compositor, estreno su primera obra
en 1923, ¡Sevilla, que grande eres! después le siguieron obras
como, El Cortijo de las matas y Presagio rojo, su mayor éxito.
En 1934, empezó a dedicarse por completo al mundo de las
canciones musicales.


Las Coplas de Quintero, Leon y Quiroga han sido cantadas
por las más importantes voces del genero de esa época y de
la actualidad: Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina
Marife de Triana, Lola Flores, Isabel Pantoja, Pasión Vega y
Miguel Poveda, entre otros.
Son más de cinco mil canciones registradas las que alcanzo
esta asociación.



Conchita Piquer - Y sin embargo te quiero



Letra de, "Y sin embargo te quiero"

Me lo dijeron mil veces
más yo nunca quise poner atención,
cuando vinieron los llantos,
ya estaba metido muy dentro de mi corazón.

Te esperaba hasta muy tarde
ningún reproche te hacia
lo más que te preguntaba,
era que si me querías.

Y bajo tus besos, en la madrugá
sin que tu notaras la cruz de mi angustia
solía cantar:

Te quiero más que a mis ojos
te quiero más que a mi vida,
más que al aire que respiro
y más que a la madre mía.

Que se me paren los pulsos
si te dejo de querer,
que las campanas me doblen
si te falto alguna vez.

Eres mi vida y mi muerte
te lo juro compañero
no debía de quererte,
no debía de quererte,
y sin embargo te quiero.

Vives con unas y con otras
y na' se te importa de mi soledad
sabes que tienes un hijo
y ni el apellido le vienes a dar.

Llorando junto a la cuna
me dan las claras del día
mi niño no tiene pare,
que pena de suerte mía.

Anda, Rey de España, vamos a dormir
y sin darme cuenta en vez de una nana
yo le canto así.

Quintero, Leon y Quiroga.


1 comentario:

Manu dijo...

Ánimo con el nuevo blog!! me gusta el comienzo y sé que me gustará todo, tenemos gustos parecidos en musica y poesia, ah...bienvenida.
Un abrazo.